Menu

¿Qué es una Smart City?

Smart City es el término que engloba de manera integrada las iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la tecnología, la innovación y la participación ciudadana.

Smart City actúa como un paraguas que integra todos los planes, programas, proyectos y estrategias transversales compartidas para fomentar y potenciar un gobierno urbano enfocado en la equidad, la sostenibilidad, la eficiencia, la participación e inclusión social en un proceso gradual que se desarrolla a partir de las condiciones iniciales de cada ciudad.

SMART CITY EN LATINOAMÉRICA:
INCLUSIÓN Y EQUIDAD SOCIAL

El modelo de una Smart City para América Latina, pone el acento en la co-creación ciudadana, que permita la mejora continua de la calidad de vida en las ciudades de la región y en el desarrollo humano como objetivo supremo.

La inclusión social y la eliminación de las desigualdades sociales extremas, es el principio más importante que promueve la Alianza Smart Latam para la región. Está dirigido a generar acciones puntuales y a largo plazo, enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas en situaciones desfavorecidas, y a disminuir la brecha de la desigualdad que resulta ineficiente para el desarrollo de las ciudades.

De manera particular la Alianza Smart Latam busca la inclusión real de las personas con discapacidad a través de la planeación urbana y el desarrollo urbano inclusivo. Todo ello, a través de colaboraciones estratégicas y acciones específicas apoyadas en la innovación, el uso de la tecnología y la participación ciudadana, mediante la articulación de todos los actores de transformación que convergen en las ciudades y territorios latinoamericanos.