Menu

¿Qué es?
Alianza Smart Latam

Alianza Smart Latam es la red y plataforma permanente de colaboración latinoamericana de los diferentes agentes de transformación que vincula y articula los esfuerzos orientados a potenciar el avance de las ciudades y territorios hacia el modelo Smart City que permita mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Alianza Smart Latam surge como una iniciativa del Smart City Expo LATAM Congress, impulsado por ONU Habitat, totalmente vinculada a la implementación de la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Nuestra Oportunidad Objetivos Sectores Principios Rectores Ámbitos de Gestión ¿Por qué ser miembro de Alianza Smart Latam?

Nuestra Oportunidad

La Organización de las Naciones Unidas estima que en el año 2050, la concentración de la población en las ciudades de América Latina, ascenderá entre el 80% y 90%. El crecimiento de la población urbana en la región, plantea numerosos desafíos en términos de sostenibilidad, integración territorial y calidad de vida de la ciudadanía, además del alto grado de inequidad y violencia urbana.

La concentración urbana, el cambio climático y la desigualdad hace de Latinoamérica la región con mayor porcentaje de población habitando áreas urbanas en el mundo, lo cual, genera grandes retos y necesidades que requieren la participación de todos los agentes de transformación de cada sector en un modelo de colaboración, ya que la Smart City no puede construirse sola o desde la administración pública nada más.

Es por esto que, con el propósito de cumplir con todos los objetivos y resolver todos los retos y necesidades que presenta el lograr crear una ciudad inteligente, se crea Alianza Smart Latam en conjunto y con el apoyo de ONU Habitat.

 

OBJETIVOS

Transformar ciudades y territorios de Latinoamérica bajo los conceptos Smart, para lograr una mayor equidad social y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Certificar estrategias, proyectos e iniciativas Smart en las ciudades de todo el continente, validadas en conjunto por expertos, gobiernos y ciudadanía.
Formar a través de capacitación y asesoría continua a servidores públicos y actores involucrados.
Posicionar nacional e internacionalmente a los agentes de transformación miembros de la Alianza.
Compartir conocimiento entre todos los actores involucrados para apoyar y brindar experiencia, lecciones aprendidas y mejores prácticas.
Ayudar y Acompañar a los actores involucrados para encontrar las soluciones Smart en función de sus propias circunstancias y necesidades.

SECTORES

Ciudades y Gobiernos
Empresas
Universidades y Centros de Investigación
Organizaciones de la Sociedad Civil
Agencias Nacionales e Internacionales
Medios de Comunicación

PRINCIPIOS RECTORES

Preservación de la Vida
Incremento de la Calidad de Vida
Mejora de la Sustentabilidad Ambiental
Mejora de la Integración Territorial
Inclusión Social y Eliminación de las Desigualdades Sociales Extremas
Acceso a la Justicia, Transparencia y Políticas Anti-Corrupción
Optimización de los Servicios Urbanos
Participación Ciudadana Activa
Gestión Transversal y de Visión Metropolitana para las Ciudades a Largo Plazo

ÁMBITOS DE GESTIÓN

Ámbitos de gestión Alianza Smart Latam

¿POR QUÉ SER MIEMBRO DE
ALIANZA SMART LATAM?

Con la intención de promover una gestión transversal que refuerza las alianzas estratégicas que deben hacerse para que una ciudad realmente sea Smart, el modelo de ciudad inteligente que propone Alianza Smart Latam coloca en el centro de la gestión al ciudadano y toma en cuenta a todos los actores de cambio que convergen en la ciudad.

Por ello, principalmente quienes deben impulsar la gestión inteligente son las administraciones públicas, por tanto, es de vital importancia que las ciudades y los gobiernos se sumen a esta iniciativa.

Pero con la participación de las ciudades y gobiernos no es suficiente, es por esto que Alianza Smart Latam promueve el trabajo y la cooperación nacional e internacional de todos los sectores y agentes de transformación como: instituciones (universidades, agencias nacionales e internacionales, organizaciones de la sociedad civil) empresas, medios de comunicación y otras ciudades y gobiernos. Estas sinergias facilitan el crear y compartir programas, proyectos, vínculos y redes para desarrollar las capacidades que catalizan la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos e incrementa la equidad social en los territorios.